Las tareas de limpieza del colapsado sistema de alcantarillado sanitario del sector de Mastranto en el distrito de La Chorrera, dejó al descubierto el uso de esta red para desechar lubricantes de automóviles.
El hallazgo fue realizado por el Consorcio Saneamiento ASB, encargado de la limpieza de la red de alcantarillado en los distritos de La Chorrera y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.
Nicasio Sáenz, Administrador del Contrato de Limpieza y Mejoras del Sistema de Alcantarillado / Programa Saneamiento de Panamá, indicó que 3,800 galones de lodo, grasa y material sólido han sido retirados.
Leer también: Azuerences se vacunan en masa contra el covid-19
De las nueve cámaras de inspección en esta zona de Mastranto en el corregimiento de Barrio Colón, seis han logrado ser destacadas, frenado el derrame de aguas residuales.
Sáez indicó que los desechos encontrados, entre ellos aceite automotriz, provienen de comercios aledaños a la vía Panamericana.
Añadió que aún está pendiente de realizar el destape del resto de las cámaras de inspección ubicadas cerca de la vía Interamericana.
Leer también: A Rafe Lucado no le importa la bolsa, solo quiere sacársela a Casis
Desde el mes de marzo pasado, se inició este proceso de limpieza en los puntos más críticos de la red de alcantarillado sanitario para luego atender las plantas de tratamiento y tanques sépticos de residenciales.
Nicasio Sáenz, indicó que solo en el corregimiento de Barrio Colón se tienen identificadas 26 barriadas con algún tipo de problemas en sus plantas de tratamientos o tanques sépticos.
Los cálculos del Consorcio Saneamiento ASB indican que se atenderán 39 mil 402 viviendas en seis corregimientos urbanos de Arraiján y 35 mil 582 en ocho corregimientos de Arraiján.